Todo sobre las transacciones activadas por voz

El reconocimiento de voz es una tecnología de inteligencia artificial que puede permitir que los programas de software reconozcan el lenguaje hablado y lo conviertan en texto. El reconocimiento de voz es una capacidad habilitada por la IA que permite que un algoritmo haga coincidir la identidad de un cliente con su voz.

Ha habido algunos estudios que afirman que para 2020 más del 50% de todas las consultas de búsqueda en línea a través de los teléfonos se hicieron con búsquedas basadas en voz. La seguridad de nuestras aplicaciones de pago online es muy importante, por lo que Paxum se ha enfocado en poder hacer transacciones internacionales con la mayor seguridad.

Sin embargo, los bancos no quieren quedarse atrás y están probando funciones de seguridad mediante el reconocimiento de voz basado en inteligencia artificial que puede confirmar automáticamente la identidad de un cliente cuando llama al servicio de atención al cliente.

Con esta técnica de verificación, los clientes de los bancos pueden simplemente solicitar en voz alta un servicio que requieren, como realizar pagos, transferir dinero e información sobre tarjetas de crédito y cajeros automáticos robados o perdidos, y recibir una respuesta precisa de un asistente o en sus teléfonos inteligentes.

Servicio de cuenta basado en voz

Uno de los casos de uso más comunes para la banca basada en voz es permitir que los clientes usen su voz para verificar los saldos de sus cuentas, el historial de transacciones y otros detalles de la cuenta. Por ejemplo, Westpac Banking Corporation en Australia lanzó una nueva Amazon Alexa Skill llamada Westpac Live. Según el portavoz del banco, un equipo de Westpac Digital Labs trabajó junto con un equipo de Amazon para integrar sus servicios con Alexa.

El banco también afirma que sus usuarios pueden verificar los detalles de su cuenta desde dispositivos compatibles con Alexa. Además, Westpac Alexa parece incluir la capacidad de escuchar noticias financieras que el banco publica en su sitio web. Según se informa, Westpac utiliza el procesamiento del lenguaje natural para convertir la pregunta del cliente de voz a texto y para automatizar algunos de los procesos de back-end que se necesitan para obtener una respuesta precisa.

Además de esto, Westpac también ha trabajado para integrar el Asistente de Google en su aplicación de banca móvil en línea. Según el banco, los clientes también pueden usar el Asistente de Google en sus dispositivos móviles para realizar pagos a otros usuarios en la plataforma Android.

Transacciones activadas por voz

Además de permitir que los clientes soliciten los detalles de su cuenta, algunos bancos también han agregado funciones activadas por voz que permiten a los clientes realizar transacciones financieras simplemente hablando con un dispositivo doméstico habilitado para voz.

Por ejemplo, el banco global BBVA tiene una filial en Turquía llamada Garanti Bank. Garanti Bank lanzó un asistente de voz llamado Mobile Interactive Assistant (MIA) que permite a los clientes realizar transacciones financieras con solo decir “Necesito transferir dinero a” y luego el nombre del establecimiento. El MIA responde preguntas sobre las transaccions de la cuenta, hacer transferencias, y le da la posibilidad a los clientes comprar o vender moneda extranjera o conocer el tipo de cambio.